Reseña: El retrato de Dorian Gray

Titulo Original: The Picture Of Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Género: Novela filosófica

Fecha de publicación: Julio de 1890

Adaptación cinematográfica: La primera adaptación fue en 1945

SINOPSIS

La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basilio Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero, el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento.

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que decir que este libro superó mis expectativas. El retrato de Dorian Gray, lo vi en vídeos, recomendaciones y en un sin fin de listas, pero nunca me había llamado la atención. Del autor conocía muy poco, solo algunas de sus frases (la verdad es que nunca sentí la necesidad de saber más del autor) y después de tanto tiempo decidí darle una oportunidad ya que era el libro que leía un club de lectura para entonces.

La belleza, el arte, la filosofía, la vanidad y burguesía son temas en los que se enfoca la obra, la participación de esos temas son vitales para el desarrollo del personaje a lo largo de la historia.

Dorian Gray, que desde muy joven gozaba de una belleza casi divina, sufre una evolución tremenda a lo largo de la obra, primero se muestra como una persona un tanto bondadosa, pero luego pasa por unas etapas de cambios en su personalidad significativos. Sinceramente este personaje me dio mucha pena. Primero porque su persona fue influenciado por otros personajes (Lord Henry), bien pudo haber sido una persona tranquila, amable y hermosa pero no fue así.
Su criterio fue manipulado por las palabras y pensamientos de Henry Wotton (este personaje es esencial en la obra, tanto que hasta podría ser el mismo protagonista). Segundo porque estaba claro que Dorian sufría con los cambios por los que pasaba, así también se vio en su enamoramiento por el arte, y su pequeño aprecio por Sybil (en realidad por su talento en la actuación).

La representación, el reflejo de el alma de Dorian  en la pintura realizada por Basil fue algo que me gustó bastante, sin embargo no creo que se haya generado un pacto con el diablo como se menciona.
El final del libro no se me hizo inesperado, pero se llevó a cabo de una manera que no había imaginado (lo sé. esto suena contradictorio).

De las películas no puedo opinar ya que aún no tuve la oportunidad de verlas.