UN MUNDO CLICHÉ

lunes, 22 de febrero de 2016







¨Llegué al salón y ahí estaba él, alto, guapo y con una sonrisa encantadora. Él era capitán del equipo de fútbol de la escuela, su nivel de popularidad era insuperable. Su novia era una completa  Barbie. Luego  estaba yo, la típica chica nerd y nueva en la ciudad, ordinaria y nada popular.  Su miraba  se encontró con la mía, Se acercaba hacia mí, ¿acaso el destino haría que nuestras vidas se cruzasen ? Eso era imposible…¨

¡Detente ahí! ¿Lo que acabas de leer te suena familiar?...
Pues te equivocas,  porque es una historia completamente nueva y original (o al menos es lo que los escritores intentan hacer creer al lector).

Clichés, ¿Qué pasa con ellos?

¡Hola a todos! 

Hoy trataremos el tema que más ronda por las comunidades literarias:  Cliché.

Primero que nada, aclaremos nuestra idea sobre a que denominamos cliché: 

Se considera cliché al uso repetitivo y desmesurado de cualquier idea, frase o acción. 

El uso excesivo de ideas que ya se han visto antes hace que este pierda cualquier acto de innovación, significado u originalidad que haya tenido antes de ser  expuesto de manera desenfrenada a la humanidad.
El mundo de la literatura se ha visto perturbado por estas ideas (libros) de manera que muchos de los lectores iniciaron toda clase de movimientos contra el cliché como: #RompiendoCliches (si, ya me topé con algún que otro  hashtag en las redes).

¿Lectores  en contra o a favor?

Esto es un tanto difícil de deducir, pero según lo que leo últimamente entre lectores,   hay un 60 % de ellos  en contra y un 40% a favor (esto lo deduje basándome en pequeñas encuestas que hago a diario).
Bueno, seguramente si eres un lector en contra dirás algo como: ¨ ¿Cómo es posible que haya gente que le guste el cliché?¨, pues déjame decirte que si lo hay, de hecho es por esto que la cantidad de libros o historias con el mismo tema nunca paran (de esto hablaremos unos renglones más abajo).Y si eres un amante de lo cliché, pues  compartes gustos con mucha gente, no tanto como los que van en contra, pero aún así tus búsquedas en la lectura serán casi siempre acertadas.
Si, hay tantas personas que detestan lo cliché como hay otras que lo aman.  ¿Y esto a qué se debe?

¿Clichés infinitos?

¿Qué pasa que hay tantas historias con el mismo tema?
Es simple, las personas generalmente optan por el lado más factible, seguro y ya visto antes (no digo que todas lo hagan). Es por eso que algunos escritores aveces toman ideas que ya han sido expuestas y tratan de hacerles cambios (algunos bastante considerables y otro no tanto , llegando a ser un plagio total) porque saben que a los lectores esa idea les ha fascinado, y siempre habremos lectores (me incluyo) que al terminar una historia vayamos en busca  de una una parecida y ya. es todo.¡El éxito esta garantizado señores!
¿Quién en su corta o larga vida no ha leído un cliché? ( no lo niegues, si lo has hecho )
Las historias más modernas (especialmente en la literatura juvenil)  están muchas veces repletas de ideas o tramas centrales que ya se han visto en otros libros, pero depende del lector si leerlo o no. Es bueno ampliar tus intereses por otros temas y géneros, no caer en el la rutina de leer siempre lo mismo, de hecho, muchos leen por esa razón , para salir de la rutina de la vida diaria y esperan adentrarse en otros mundos con temas diferentes que ansían conocer. Eso va por parte de los gustos de cada lector.
Entonces ¿Te gusta o no el cliché?

Eso es todo, gracias por su lectura.
Se despide:
Valentine.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS